lunes, 7 de octubre de 2013

PLE ...Entorno Personal de Aprendizaje


Chicos y seguimos con PLE:
En este video con ayuda de la docente Linda Castañeda que se desempeña en la asignatura de sociales nos cuenta que cuando aparece el entorno de PLE aparece como una contraposición de entorno social de aprendizaje, pero lo que es cierto es que PLE es un poco más pedagógico. Cuando nos referimos a un PLE nos referimos a una forma completa de donde aprendo, haciendo que, con que aprendo y con quien aprendo además de dar y recibir lo que aprendemos.
 A esta referencia nos damos como concepto que PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades de cada persona que utiliza de forma asidua para aprender; es decir no solo de dónde saca la información sino que también aprendemos a organizarnos habitualmente. Se organizaron en 3 partes; en primer lugar las fuentes de información de donde leemos, segundo donde modificamos la información y en tercer lugar con quien me relaciono para aprender (PLN) que puede ser a través de objetos de información, experiencias o relaciones personales que establecemos.

Demos empezar por saber de dónde leemos como por ejemplo tener un RSS o hemos organizado un escritorio de herramientas que nos permite recibir la información actualizada , saber de dónde leemos , estamos expuestos siempre a un exceso de información debemos saber discriminar la verdadera información, reflexionar donde ponemos en marcha en nuestro conocimiento en la infinidad de herramientas de la web 2.0 y finalmente donde compartimos estos conocimientos y con qué personas;  a través de objetos de información.
Lo que ellos publican, lo que nosotros publicamos y el intercambio de experiencias se puede dar a través de redes sociales que son la capa social de la web y configura un dialogo para enriquecernos de conocimientos nuevos .Finalmente para organizar nuestro PLE tenemos por ejemplo Symbaloo y Netvibes , además debemos de recordar que PLE no es una herramienta es nuestro entorno donde aprendemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario